Eje 4

La luz y la Sombra 

Vídeo
 En este vídeo se explica a través de la ficción como se comporta la sombra que genera volumen cuando es representada en el plano bidimensional.






Planificaciones utilizando como recurso el vídeo anterior.

Planificación 1 - Victor Canavir

Tema: Luz y sombra

Eje: Elementos del lenguaje visual

Edades: 8-9 años


Tiempo: 40 minutos

Fundamentación:  
La luz y la sombra es uno de los temas fundamentales en las artes visuales. Gracias a la luz percibimos los objetos para poder dibujarlos. Cuando incide en los objetos opacos, a los cuales no puede atravesar produce una región que llamamos sombra. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz. Al representar la luz y la sombra en el dibujo, no solo logramos que se asemeje a la realidad si no que se logra la sensación del volumen en el plano bidimensional.

Objetivo generales:
-           Estimular la observación de la realidad, como la percibimos gracias a la luz.

Objetivo especifico  
-           Observación de la incidencia de la luz en los objetos.
-           Representar la sombra en el dibujo.
-           Lograr efecto de volumen en la obra bidimensional.

Secuencia didáctica
Antes de empezar se prepara el aula de manera tal que haya suficiente luz y que esta, al encontrarse con los objetos opacos, produzca sombra. Se inicia la clase saludando a los chicos. Luego se da comienzo a la explicación, realizando preguntas ¿Qué ven en el aula? ¿Por qué creen que lo pueden ver? A partir de las respuestas de los chicos se les explicara que es la luz y como es que incide en los objetos. Después se les preguntara si saben lo que es la sombra y se les pedirá que señalen donde la ven. Luego de esto, se les mostrara un video, que fue preparado previo a la clase, el cual explica porque es importante representar la sombra cuando dibujamos. Al finalizar el video, se les preguntara que es lo que han entendido para reafirmar los conceptos. (15 min)
Una vez que hayan entendido, se mostrara una escala de valores realizada en un rotafolio y se dibujaran algunos ejemplos, en el mismo rotafolio, de como se representa la sombra en el dibujo, de esta manera se mostrara, también, como se genera el efecto de volumen. (5min)  Luego se les pedirá a los chicos que en la parte superior de una hoja pinte la escala de valores (escala de grises). Cuando todos hayan terminado se colocara al frente, sobre el escritorio, varias manzanas cuidando que la luz incida en ella y que las sombras queden bien marcadas. Se les pedirá a los chicos que las dibujen, poniendo especial atención a las sombras.(15min)
Se finaliza la clase haciendo una puesta en común de las obras, se les hará notar como es que han logra representar  el volumen volviendo a reafirmar los conceptos y haciendo una reflexión sobre lo trabajado.(5min) 

Recursos Didácticos:
-        Vídeo, donde se explica que genera representar la luz y la sombra en el dibujo. (Volumen)
-        Rotafolio, será utilizado para mostrar los ejemplos que ayudaran a entender como dibujar de manera adecuada las sombras.


Planificación 2 - Julieta Guglielmino 

Tema: El misterio de la luz y sombra
Eje: Elementos del lenguaje visual
Año: Tercer grado  Escuela publica: Centro educativo numero 1° (san luis) 
Edades: 8-9 años
Tiempo: 40 minutos

Fundamentación:
La luz y la sombra es uno de los temas fundamentales en las artes visuales. Gracias a la luz percibimos los objetos para poder dibujarlos. Cuando incide en los objetos opacos, a los cuales no puede atravesar produce una región que llamamos sombra. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz. Al representar la luz y la sombra en el dibujo, no solo logramos que se asemeje a la realidad si no que se logra la sensación del volumen en el plano bidimensional.

Objetivos generales:
-           Incentivar la observación al mundo que nos rodea.
-           Concientizar sobre que se necesitan tanto los ojos como una fuente de luz para percibir los objetos.

Objetivos específicos
-           Identificar la sombra en los objetos y como esta permite ver el volumen de los mismos.  
-           Reproducir lo observado en el plano bidimensional.

Secuencia didáctica
Se dará inicio a la clase después del saludo habitual. Se presentara el tema como el “misterio de la luz y la sombra” y sin mucha mas explicación se pasara un video, preparado para la clase. (5 min)  Cuando el video haya terminado se interrogara a los chicos sobre lo que vieron en él, que fue lo que entendieron. (5min) Luego se comenzara la explicación sobre que es la luz y la sombra y como estos nos permiten percibir el volumen. Acompañando la explicación se pasaran, en un power, imágenes que muestren la luz y la sombra en objetos opacos, y como se representa en el dibujo. (10min) Luego de la explicación se les propondrá a los chicos salir al patio de la escuela. Allí primero se los hará observar todos los objetos que haya y después se les pedirá que elijan uno de ellos para dibujarlo (15min). Finalizada la actividad, todos volvemos al aula, en donde colgaran en los dibujos en la pared para poder observarlos. Durante la observación de las obras se hara una reflexión sobre lo trabajado durante la clase a modo de cierre. (5min)

Recursos didácticos:
-       Video, que dará la introducción a la clase
-        Powerpoint, preparado con imágenes.


          Propuesta didáctica : Martel Georgina

Tema: Luz y sombra- Espacio  bidimencional

 Eje:
-En relación con las prácticas de producción de las artes visuales; la luz (natural y/o artificial)
-Elementos compositivos: profundidad, atmósferas, zonas de luz y sombra, volúmenes.

Contexto de actuación:

Escuela: Centro Educativo n° 9- Escuela Normal

Nivel: Secundaria

Año: 2°

Modalidad: Clase
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Tiempo de la implementación: 1 hora 20 minutos

Objetivos de la propuesta: 
Los alumnos sabrán  comprender que todo objeto físico que ocupa un espacio proyecta luminosidad y sombras, dependiendo de la luz que incida, y al representarlo en la bidimención es necesario comprender como se comporta estos elementos del lenguaje visual, luz y sombra, para luego componer con una intencionalidad artística.

Fundamentación: Las diferentes  posibilidades que permite  combinar y usar los recursos tecnológicos ha generado  nuevos modos de vincularse con la información y el conocimiento, hoy estamos insertados en un mundo digitalizado, en que la información inmediata es ganancial y el uso de las tecnologías de la información afecta a todas las esferas sociales.  La  incorporación de las TIC en  la educación, se pensó  que éste arrinconaría a todos los anteriores, desmejorando la calidad educativa, y en su momento fue  con el vídeo y después con la informática y los multimedia, y en la actualidad con el uso que la damos a internet.
El Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla pretende ofrecer información relevante sobre el terreno de la Tecnología Educativa (TE) y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los diferentes contextos educativos, en  la biblioteca virtual de su página web han publicado un texto que hace referencia a “Las posibilidades del vídeo digital para la formación”, (2005) -Julio Cabero Almenara, María Carmen Llorente Cejudo, Pedro Román Graván- y según estos no existen medios mejores que otros, sino que todos son válidos en función a los objetivos educativos que se quieran alcanzar incluidos las estrategias y metodologías propuestas, además incorporar recursos multimedia en las aulas enriquece el aprendizaje de los alumnos y  la interacción entre los participantes en el acto sémicodidáctico, crea entornos variados y ricos para el aprendizaje y facilita el acercamiento a la información.
En relación a las posibilidades que ofrece el video digital hay que entender que pertenece a un lenguaje audiovisual por lo tanto, el video en el aula posibilita distintas funciones didácticas dependiendo de su uso, según el grupo de tecnología educativa existen diferentes categorías para la implementación del video, por ejemplo,  transmisor de información, instrumento motivador, instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes, instrumento de evaluación, instrumento de investigación entre otros.  La autora Karina Crespo, docente de nivel superior en educación y TIC, habla de Lenguaje audiovisual- Aprendiendo con video-, (2012) y dice que  un mismo video puede incorporarse en distintos momentos del proceso didáctico y con funciones diversas: para motivar, introducir, desarrollar, confrontar ideas, recapitular, concluir o evaluar. De acuerdo a los objetivos propuestos para esta actividad en el área de artística considero que, en función al video implementado se busca motivar el inicio de la clase para despertar interés sobre el contenido y tema a explicar- luz y sombra, espacio bidimensional-  estimular la participación y el análisis de lo que vemos en el video y además plantear interrogantes, cuestionamientos y que los alumnos reconozcan la importancia de estudiar el tema, así como aprovechar lo que ya se sabe al respecto, al mismo tiempo el video funciona para introducir un tema y apoyar el desarrollo de un contenido pero no sustituye la explicación del docente, solo acompaña.
Por lo tanto estos autores están de acuerdo con la implementación de videos en el aula, siempre que estén avocados a la enseñanza didáctica y el aprendizaje, al mismo tiempo la formación del docente respecto al uso de videos digitales, y entender que los formatos multimedia orientados a la educación sirven dentro del contexto actual en el que vivimos.

Actividad: Se iniciara la clase compartiéndoles a los alumnos un video ficticio, en donde verán como un artista local de  una ciudad, les explica a dos niñas a través de un poema cómo incide la luz en los objetos que vemos y como se produce la sombra,  para sí poder representarlo en la bidimensión.
Luego de ver el video se analizara el poema que uno de los protagonistas cita, “mi sombra se encoge, mi sombra se alarga, me imita y se esfuma, se dobla y se agranda”… Por qué sucede esto con la sombra que proyectamos en la superficie.           Qué contenidos de la clase anterior podemos rescatar en relación a los indicadores del  espacio bidimensional.  15 m
Una vez terminado el análisis y que los chicos puedan recordar contenidos,  participar y preguntarse por qué sucede esto con nuestra sombra guiados siempre por el docente,  este pasara a explicar  el volumen en el espacio bidimensional, luz y sombra.
El docente colocara en una mesa contra la pared varios objetos  que presente volumen y masa, luego pondrá una lámpara para que incida la luz, sobre dicho objeto y así proyecte sombra y dejara que entre luz por la ventana. Se explicara como incide la luz y que tipos de luz pueden afectar al objeto  (luz artificial, natural, luz directa, luz reflejada, brillo) para que proyecte distintas sombras (sombra proyectada, reflejada, sombra propia de un objeto). Los alumnos deberán observar como incide la luz en cada objeto y cómo aparece la sombra. 22m
Por ultimo deberán elegir un objeto cualquiera y  dibujar como ejercicio La luz que incide y la sombra. 35m




















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