Vídeo
En este vídeo se explica a través de la ficción como se comporta la sombra que genera volumen cuando es representada en el plano bidimensional.
Planificaciones utilizando como recurso el vídeo anterior.
Planificación 1 - Victor Canavir
Tema: Luz y sombra
Eje: Elementos del lenguaje visual
Edades: 8-9 años
Tiempo: 40
minutos
Fundamentación:
La luz y la sombra es uno de los temas fundamentales en las artes visuales. Gracias a la luz percibimos los objetos para poder dibujarlos. Cuando incide en los objetos opacos, a los cuales no puede atravesar produce una región que llamamos sombra. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz. Al representar la luz y la sombra en el dibujo, no solo logramos que se asemeje a la realidad si no que se logra la sensación del volumen en el plano bidimensional.
Objetivo generales:
- Estimular la observación de la realidad, como la percibimos gracias a la luz.
Objetivo especifico
- Observación de la incidencia de la luz en los objetos.
- Representar la sombra en el dibujo.
- Lograr efecto de volumen en la obra bidimensional.
Secuencia didáctica
Antes de empezar se prepara el aula de manera tal que haya suficiente luz y que esta, al encontrarse con los objetos opacos, produzca sombra. Se inicia la clase saludando a los chicos. Luego se da comienzo a la explicación, realizando preguntas ¿Qué ven en el aula? ¿Por qué creen que lo pueden ver? A partir de las respuestas de los chicos se les explicara que es la luz y como es que incide en los objetos. Después se les preguntara si saben lo que es la sombra y se les pedirá que señalen donde la ven. Luego de esto, se les mostrara un video, que fue preparado previo a la clase, el cual explica porque es importante representar la sombra cuando dibujamos. Al finalizar el video, se les preguntara que es lo que han entendido para reafirmar los conceptos. (15 min)
Una vez que hayan entendido, se mostrara una escala de valores realizada en un rotafolio y se dibujaran algunos ejemplos, en el mismo rotafolio, de como se representa la sombra en el dibujo, de esta manera se mostrara, también, como se genera el efecto de volumen. (5min) Luego se les pedirá a los chicos que en la parte superior de una hoja pinte la escala de valores (escala de grises). Cuando todos hayan terminado se colocara al frente, sobre el escritorio, varias manzanas cuidando que la luz incida en ella y que las sombras queden bien marcadas. Se les pedirá a los chicos que las dibujen, poniendo especial atención a las sombras.(15min)
Se finaliza la clase haciendo una puesta en común de las obras, se les hará notar como es que han logra representar el volumen volviendo a reafirmar los conceptos y haciendo una reflexión sobre lo trabajado.(5min)
Recursos Didácticos:
- Vídeo, donde se explica que genera representar la luz y la sombra en el dibujo. (Volumen)
- Rotafolio, será utilizado para mostrar los ejemplos que ayudaran a entender como dibujar de manera adecuada las sombras.
Planificación 2 - Julieta Guglielmino
Tema: El misterio de la luz y sombra
Eje: Elementos del lenguaje visual
Año: Tercer grado Escuela publica: Centro educativo numero 1° (san luis)
Edades: 8-9 años
Tiempo: 40
minutos
Fundamentación:
La luz y la
sombra es uno de los temas fundamentales en las artes visuales. Gracias a la
luz percibimos los objetos para poder dibujarlos. Cuando incide en los objetos
opacos, a los cuales no puede atravesar produce una región que llamamos sombra.
La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección
invertida del objeto que aspira la luz. Al representar la luz y la sombra en el
dibujo, no solo logramos que se asemeje a la realidad si no que se logra la
sensación del volumen en el plano bidimensional.
Objetivos generales:
-
Incentivar
la observación al mundo que nos rodea.
-
Concientizar
sobre que se necesitan tanto los ojos como una fuente de luz para percibir los
objetos.
Objetivos específicos
-
Identificar
la sombra en los objetos y como esta permite ver el volumen de los mismos.
-
Reproducir
lo observado en el plano bidimensional.
Secuencia didáctica
Se dará
inicio a la clase después del saludo habitual. Se presentara el tema como el “misterio
de la luz y la sombra” y sin mucha mas explicación se pasara un video, preparado
para la clase. (5 min) Cuando el video
haya terminado se interrogara a los chicos sobre lo que vieron en él, que fue
lo que entendieron. (5min) Luego se comenzara la explicación sobre que es la
luz y la sombra y como estos nos permiten percibir el volumen. Acompañando la explicación
se pasaran, en un power, imágenes que muestren la luz y la sombra en objetos
opacos, y como se representa en el dibujo. (10min) Luego de la explicación se
les propondrá a los chicos salir al patio de la escuela. Allí primero se los hará
observar todos los objetos que haya y después se les pedirá que elijan uno de
ellos para dibujarlo (15min). Finalizada la actividad, todos volvemos al aula,
en donde colgaran en los dibujos en la pared para poder observarlos. Durante la
observación de las obras se hara una reflexión sobre lo trabajado durante la
clase a modo de cierre. (5min)
Recursos didácticos:
- Video,
que dará la introducción a la clase
- Powerpoint,
preparado con imágenes.
Propuesta didáctica : Martel
Georgina
Tema: Luz y sombra-
Espacio bidimencional
Eje:
-En relación con las
prácticas de producción de las artes visuales; la luz (natural y/o artificial)
-Elementos compositivos:
profundidad, atmósferas, zonas de luz y sombra, volúmenes.
Contexto de actuación:
Escuela: Centro Educativo
n° 9- Escuela Normal
Nivel: Secundaria
Año: 2°
Modalidad: Clase
.
Tiempo de la
implementación: 1 hora 20 minutos
Objetivos de la
propuesta:
Los alumnos sabrán comprender que todo objeto físico que ocupa un
espacio proyecta luminosidad y sombras, dependiendo de la luz que incida, y al
representarlo en la bidimención es necesario comprender como se comporta estos
elementos del lenguaje visual, luz y sombra, para luego componer con una
intencionalidad artística.
Fundamentación: Las
diferentes posibilidades que permite combinar y usar los recursos tecnológicos ha
generado nuevos modos de vincularse con
la información y el conocimiento, hoy estamos insertados en un mundo
digitalizado, en que la información inmediata es ganancial y el uso de las
tecnologías de la información afecta a todas las esferas sociales. La incorporación de las TIC en la educación, se pensó que éste arrinconaría a todos los anteriores,
desmejorando la calidad educativa, y en su momento fue con el vídeo y después con la informática y
los multimedia, y en la actualidad con el uso que la damos a internet.
El Grupo de Tecnología
Educativa de la Universidad de Sevilla pretende ofrecer información relevante
sobre el terreno de la Tecnología Educativa (TE) y la aplicación de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los diferentes contextos
educativos, en la biblioteca virtual de
su página web han publicado un texto que hace referencia a “Las posibilidades
del vídeo digital para la formación”, (2005) -Julio Cabero Almenara, María
Carmen Llorente Cejudo, Pedro Román Graván- y según estos no existen medios
mejores que otros, sino que todos son válidos en función a los objetivos
educativos que se quieran alcanzar incluidos las estrategias y metodologías
propuestas, además incorporar recursos multimedia en las aulas enriquece el
aprendizaje de los alumnos y la
interacción entre los participantes en el acto sémicodidáctico, crea entornos
variados y ricos para el aprendizaje y facilita el acercamiento a la
información.
En relación a las
posibilidades que ofrece el video digital hay que entender que pertenece a un
lenguaje audiovisual por lo tanto, el video en el aula posibilita distintas
funciones didácticas dependiendo de su uso, según el grupo de tecnología
educativa existen diferentes categorías para la implementación del video, por
ejemplo, transmisor de información, instrumento
motivador, instrumento de conocimiento por parte de los estudiantes, instrumento
de evaluación, instrumento de investigación entre otros. La autora Karina Crespo, docente de nivel
superior en educación y TIC, habla de Lenguaje audiovisual- Aprendiendo con
video-, (2012) y dice que un mismo video
puede incorporarse en distintos momentos del proceso didáctico y con funciones
diversas: para motivar, introducir, desarrollar, confrontar ideas, recapitular,
concluir o evaluar. De acuerdo a los objetivos propuestos para esta actividad
en el área de artística considero que, en función al video implementado se
busca motivar el inicio de la clase para despertar interés sobre el contenido y
tema a explicar- luz y sombra, espacio bidimensional- estimular la participación y el análisis de
lo que vemos en el video y además plantear interrogantes, cuestionamientos y
que los alumnos reconozcan la importancia de estudiar el tema, así como
aprovechar lo que ya se sabe al respecto, al mismo tiempo el video funciona
para introducir un tema y apoyar el desarrollo de un contenido pero no
sustituye la explicación del docente, solo acompaña.
Por lo tanto estos autores
están de acuerdo con la implementación de videos en el aula, siempre que estén
avocados a la enseñanza didáctica y el aprendizaje, al mismo tiempo la
formación del docente respecto al uso de videos digitales, y entender que los
formatos multimedia orientados a la educación sirven dentro del contexto actual
en el que vivimos.
Actividad: Se iniciara la
clase compartiéndoles a los alumnos un video ficticio, en donde verán como un
artista local de una ciudad, les explica
a dos niñas a través de un poema cómo incide la luz en los objetos que vemos y
como se produce la sombra, para sí poder
representarlo en la bidimensión.
Luego de ver el video se
analizara el poema que uno de los protagonistas cita, “mi sombra se encoge, mi
sombra se alarga, me imita y se esfuma, se dobla y se agranda”… Por qué sucede
esto con la sombra que proyectamos en la superficie. Qué contenidos de la clase anterior podemos rescatar en
relación a los indicadores del espacio
bidimensional. 15 m
Una vez terminado el
análisis y que los chicos puedan recordar contenidos, participar y preguntarse por qué sucede esto
con nuestra sombra guiados siempre por el docente, este pasara a explicar el volumen en el espacio bidimensional, luz y
sombra.
El docente colocara en una
mesa contra la pared varios objetos que
presente volumen y masa, luego pondrá una lámpara para que incida la luz, sobre
dicho objeto y así proyecte sombra y dejara que entre luz por la ventana. Se
explicara como incide la luz y que tipos de luz pueden afectar al objeto (luz artificial, natural, luz directa, luz
reflejada, brillo) para que proyecte distintas sombras (sombra proyectada,
reflejada, sombra propia de un objeto). Los alumnos deberán observar como
incide la luz en cada objeto y cómo aparece la sombra. 22m
Por ultimo deberán elegir un
objeto cualquiera y dibujar como
ejercicio La luz que incide y la sombra. 35m
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