Tema:
Concepto de lo bidimensional. Luz y sombra
Eje: Elementos del lenguaje visual
Año: Secundaria Segundo año
Edades: 13-14 años
Año: Secundaria Segundo año
Edades: 13-14 años
Fundamentación: La bidimensionalidad consiste en plasmar
una idea, objeto, cosa y/o realidad en un plano de dos dimensiones, ancho y
alto. Al tomar conciencia del estudio bidimensional tendremos en cuenta la temática
de luz y la sombra; cualquier objeto
proyecta en el plano tridimensional sombra y luz esto nos indica que ocupa un
espacio y un lugar pero, al llevarlo al plano bidimensional debemos ser consiente
en cómo se proyecta la luz sobre el objeto. El dibujo según Leonardo de Vinci,
es la base fundamental de las Bellas Artes: es imitar con líneas todo lo
visible, pero el mismo dibujo exige y comprende un cierto número de nociones
preliminares o paralelas, esto incluye las múltiples combinaciones de la sombra
y de la luz y además el uso de la perspectiva.
Objetivos general: Concientisar sobre la observación de la
luz sobre los objetos y como la luz afecta en ellos, de acuerdo a como incide
la luz en la materialidad del objeto.
Objetivos específicos: Producir una obra bidimensional a partir de lo observado.
Objetivos específicos: Producir una obra bidimensional a partir de lo observado.
Secuencia de clase
Comenzaremos con una breve presentación nos presentaremos. Luego, se dará inicio a la clase con la pregunta ¿qué entiende por bidimensionalidad? se escucharan las respuestas de los chicos y en base a ellas se explicara qué es la bidimensión con algunos dibujos, como ejemplo en el pizarrón. (10 m)
Ubicaremos los alumnos en ronda para que todos tengan distintos puntos
de vistas, se armara en el medio un bodegón, mientras se les explicara de que
se trata, el cual tendrá distintos materiales que serán llevados por los profes
de la disciplina, un cubo de telgopor, un triángulo de aluminio, un cilindro de
plástico, una esfera de vidrio, se
dejara una entrada de luz en el aula cerrando las cortinas. (15 m) Luego deberán observar como incide la luz en cada
uno de los objetos para poder dibujar y sombrear de acuerdo a lo observado. (10m)
Por ultimo se expondrá cada producción y daremos el cierre de la clase reflexionando
que la bidimensión nos ayuda a plasmar aquellos objetos cotidianos en una
superficie plana a tener un mejor control de la línea y darle volumen y cuerpo
a lo que se desea representar. (5m)
Recurso
didáctico: El pizarrón será utilizado para dar referencia teórica para explicar
y dar ejemplos en como incide la luz en los objetos tridimensionales, tal
recurso permite la interacción directa con los alumnos, la participación y el
trabajo colaborativo guiado por el profesor
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTPA Nº1: Revisar.
ResponderEliminarEl tema se adecúa al contexto, pero deben revisar lo siguiente:
-Secuencia de la clase: Deben organizarse las actividades de los distintos momentos de la clase en 40 minutos, incorporando el recurso dentro de esa secuencia ¿Cómo iniciará la clase? ¿Se comenzará explicando en el pizarrón? ¿Se explicará mientras los estudiantes realizan la actividad? ¿cómo llevarán a cabo el cierre? (No está clara esa organización)
- En la justificación del uso del recurso se plantea el qué se va a hacer. Debe argumentarse el porqué se utiliza ese recurso en la clase.
- Objetivos: Revisen la redacción y ortografía.
TPA Nº1: Aprobado
ResponderEliminarRespecto a la secuencia son notables los avances. No hicieron correcciones en relación a la justificación de los recursos ni revisaron la redacción/ortografía. Por favor consideren estas observaciones en el trabajo final